miércoles, 14 de octubre de 2009

FUNDACION DE PUCALLPA -LA VERDADERA HISTORIA-


Es necesario aclarar las afirmaciones de hechos que se relatan para dar a conocer la historia de Pucallpa, por que el pueblo merece nuestra mayor consideración, debiendo ser nuestro principal propósito informar a los hombres del presente las acciones dignas realizadas por hombres del pasado.

Don Francisco del Aguila Miranda, nace en Moyobamba el año de 1800. A los 58 años se casa en la ciudad de Tarapoto con doña Candelaria Tello García, de este matrimonio nace el 13 de Octubre de 1860 don Eduardo del Aguila Tello.

En 1870, en la ciudad de Tarapoto (San Martin), un grupo de valientes hombres exploradores, organizan una comisión con el fin de ver la posibilidad de unir por medio de una trocha el Huallaga con el Ucayali, por lo cual nombraron como jefe de la expedición a don Francisco del Aguila Miranda, acompañado de su hijo Eduardo y su tío Gregorio Tello García, otros parientes y amigos formaron la expedición.

A los 15 años de edad (1875), don Francisco y su hijo Eduardo acompañado de algunos parientes vienen a Ucayali. Luego don Eduardo realizo varios viajes más. Al tener pues noticias de que en la isla “cashaponal”, había un caserío de indios, don Eduardo se propone visitarlo y es así donde llega a la mencionada isla donde se encontraban muchas familias Shipibas. Que tenían como patrones a don Gregorio Tello García, Tarapotino y a don Antonio Maya de Brito del linaje Portugués. Y una mañana del martes 23 de Mayo de 1883, cuando don Eduardo del Aguila Tello en una canoa, tomando las convenientes precauciones decide hacer un reconocimiento a las tierras temidas del “May-Ushin”, que significa tierra roja en el idioma Shipibo, donde se sabia que habitaban indios cashibos antropófagos. Y después de hacer un cuidadoso recorrido por los alrededores y de comprobar que el terreno era muy bueno. Es decir explora, descubre y coloniza las tierras altas y coloradas del “May-Ushin” cambiándole de inmediato por el nombre de “Puca-allpa” que significa tierra roja en e idioma quechua de San Martin. Ese mismo año don Eduardo invita a de Tarapoto a muchos familiares y amigos. También invita a don Augustin Cauper Videira, quien residía en ese entonces en “Roaboya” a riveras del rio Ucayali, quien viene a Pucallpa al año siguiente en Julio de 1884 y se establece en la parte sur de Pucallpa y le pone por nombre al lugar “Boavista” que significa Bella vista en el idioma Portugués.

El 13 de Octubre de 1888, fue nombrado Teniente gobernador de Pucallpa, don Pascual Acosta Díaz. Fecha que queda establecido con resolución municipal N° 07- CPCP-del 07 de Octubre de 1987, como día de fundación de Pucallpa, siendo su recordación en esas fechas como día cívico laborable.

FUENTE BILIOGRÁFICA: Recopilado de los libros escritos por don Laureano del Aguila Córdova. Titulado, “LA FUNDACION DE PUCALLPA”

4 comentarios:

  1. Tuve el honor de conocer y ser grandes amigos con don José del Aguila, hijo de don Eduardo del Aguila, cuando estuve en Yarinacocha los años 1978 a 1980, muchas tardes nos reuníamos y conversábamos bastante; él me contó que su abuelo y su padre aún adolescente, llegaron primero a Yarinacocha (Había mucha yarina), en el puerto que acoderaron había un silencio, por lo que le pusieron el nombre de PUERTO CALLADO, (Hoy Puerto Callao), me dijo que en esas épocas no existía Pucallpa, que ellos hicieron el camino a pucallpa que quiere decir en quecha PUCA (Rojo) ALLPA (Tierra), lo que si habían muchos lagartos negros, que medías hasta 6 metros de largo. José Trinidad Carrillo 08601645

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uatedes no saben su verdadera historia el fue mi tatara-tatara abuelo el fundador de pucallpa

      Eliminar
    2. Mi abuela es Marina Perla Vazcones Cauper vive en Jr. Progreso 384 al costado del escuadron verde.

      Eliminar
  2. entonces eduardo del aguila tello es un personaje ilustre de pucallpa

    ResponderEliminar